martes, 15 de diciembre de 2009

¿Qué concepciones de aprendizaje me parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?


Las concepciones que me parecen congruentes con el enfoque de competencias:
1)Aprendizaje significativo, porque:
a) Las condiciones para el aprendizaje: significabilidad lógica y psicológica así como la actitud activa y motivación se plantean como condiciones indispensables, tal y como en el aprendizaje por competencias.
b) La funcionalidad de los aprendizaje:El alumno siempre tiene que verle una practicidad y utilidad a los contenidos para que estos sean atractivos.

2. Psicología cognoscitivista

a) El aprendizaje como un proceso activo, en el entendido de que el desafio motiva el aprendizaje mientras que el temor lo paraliza.
b) La importancia de las condiciones externas: Son las circunstancias que rodean los actos didácticos y que los profesores deben planear para obtener los resultados más óptimos.

3. Constructivismo
Ninguna pedagogía que presuma de estar a la vanguardia podrá soslayar esta escuela.
A pesar de que hay algunos cabos sueltos en la teoría de Piaget considero que tiene mucha razón al establecer como punto vertebral para el aprendizaje la interacción con el medio.
Cuando se argumenta que "aprender no significa cambiar un punto de vista por otro" o acumular datos sobre más datos sino transformar el conocimiento. Eso nos habla de la necesidad de que el alumno tome una ctitud crítica y creativa ante el conocimiento.

4. Socioconstructivismo
a) Por la importancia que le dio Vigotski a la interacción social y por ende al aprendizaje coolaborativo.
b) La zona de desarrollo próximo: Debe haber un empate perfecto entre los contenidos, materias que se enseñan cada mes, semestre, año, nivel.
c) Sobre el aprendizaje Situado: En efecto, el aula debe ser un campo de interacción de ideas, personas y valores.
De manera resumida puedo decir, que la educación basada en competencias hace acopio de estos puntos importantísimos tomados de diferentes corrientes pedagógicas, en la búsqueda de una enseñanza centrada en el aprendizaje, en la resolución de problemas reales, tendientes a la participación activa y colaborativa dentro y fuera del grupo.

2 comentarios:

  1. En la publicación de tudocumento me llama la atención un factor muy importante que es la actitud, que debe mostrar el alumno y misma que debe de ser fomentada por nosotros, en el sentido de hacer más atractivos los escenarios para que el alumno se apropie de conocimientos significativos. Así mismo tocaste concetpos relativos de las diversas corrientes pedagógicas.

    ResponderEliminar
  2. Saludos Emmanuel.
    Te felicito,esta muy concreto tu escrito, sabel yo también tengo el mismo tema, hasta luego.
    Josefina

    ResponderEliminar